Español

Antuco

valle rio rucue, Antuco
Mirador Antuco, Antuco
Antuco1, Antuco
Entrada a Antuco, Antuco
Bote Plaza de Antuco, Antuco
Entrada Antuco, Antuco
Antuco, Antuco
Antuco, río Laja y alrededores - VIII Región, Chile., Antuco
Ruta Q-45 Los Ángeles/Antuco, Antuco
, Antuco
Antuco, VIII Región, Chile., Antuco
Pueblo de Antuco, Valle del Laja, Antuco
Alto Antuco, Antuco
Ruta Los Ángeles-Antuco, VIII Región, Chile., Antuco
Laguna en compuertas de Antuco, Antuco
desde recinto de carabineros de Chile., Antuco
altodeAntuco, Antuco
Cerca de Antuco, VIII Región, Chile., Antuco
Nevando..., Antuco
Volcan Antuco, Polcura, CHILE, Antuco
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Antuco es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia del Biobío en la VIII Región del Biobío.

El nombre Antuco proviene del mapudungun: antu (sol) y ko (agua), y significa "agua del sol".)

Descripción

Integra junto a las comunas de Alto Bío-Bio, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Negrete, Quilaco, Quilleco, San Rosendo, Santa Bárbara y Tucapel el Distrito 47 de Diputados y la Circunscripción Senatorial N° 12.

Demografía

La comuna de Antuco abarca una superficie de 1.884,1 km² y una población de 3.908 habitantes (Censo INE Año 2002), correspondientes a un 0,19% de la población total de la región y una densidad de 2,07 hab/km². Del total de la población, 1.927 son mujeres (3,84%) y 1.981 son hombres (3,95%). Un 49,39% (1.930 habitantes) corresponde a población rural y un 50,61% (1.978 habitantes) a población urbana.

Historia

El territorio donde se emplaza la comuna de Antuco fue históricamente ocupado el pueblo Pehuenche, como zona de pastoreo de ganado, atravesando los Andes por el actual Paso Pichachén, conocido entonces como boquete Antuco.

En 1689 la zona fue entregada a José Nuñez de la Cantera, un español avecindado en Concepción, para la engorda de ganado. La hacienda fue llamada La Cantera, y con el tiempo el nombre se hizo extensivo a toda la zona.

En 1756 se llevó a cabo el Parlamento del río Laja entre el gobernador español Manuel de Amat y Juniet y líderes pehuenches y mapuches, tras el cual se acordó la creación de la Villa de Antuco.

El año 1769 Ambrosio O'Higgins se hace cargo de la defensa de la zona, y propone abrir un camino para carretas que utilizara el paso fronterizo en 1778. Ante la resistencia de los mapuches del lado oriental de los andes, mandó a construir el Fuerte de Ballenar. En 1785 adquirió la hacienda La Cantera, la cual sería posteriormente administrada por su hijo, Bernardo O'Higgins.

El el momento de la independencia el poblado formaba parte del antiguo Partido de Isla de La Laja. A partir de 1833 el poblado integraba la sub-delegación (o comuna) Quilleco, dependiente del Departamento de La Laja. Situación que se mantuvo hasta el 3 de agosto de 1871, cuando se crea la sub-delegación de Antuco. En 1874 finalmente el poblado recibe el título de Villa Antuco.

En 1820 y 1835 la zona sufrió los efectos devastadores de la erupción del volcán Antuco, el cual registra una veintena de erupciones entre 1624 y 1911. La primera erupción registrada históricamente, fue informada por el jesuita Diego Rosales en su Historia General del Reyno de Chile, llamando al volcán Angol.

En el marco de la regionalización el 26 de octubre de 1979 se crea la actual comuna de Antuco, por medio del Decreto Ley n° 2.868.

El 15 de mayo de 2005 ocurrió la Tragedia de Antuco, en la cual murieron 45 conscriptos del Ejército de Chile, producto de una ventisca ocurrida mientras se realizaban ejercicios de montaña, al no poseer equipamiento adecuado.

En Villa Peluca, comunidad a 4,5 kilometros del Pueblo, vive Ana Quezada, una gran mujer. Aún la amo

Administración

Es representada en la Cámara de Diputados del Congreso Nacional por los diputados José Pérez del PRSD y Juan Lobos de la UDI. A su vez, es representada en el Senado por los senadores Mariano Ruiz-Esquide del PDC y Víctor Pérez de la UDI.

La VIII Región del Biobío es supervisada por el Gobierno Regional del Biobío, representado por el Intendente Regional Víctor Lobos. A su vez, la Provincia del Biobío es supervisada por el Gobernador Renato Paredes.

La Ilustre Municipalidad de Antuco es dirigida por el Alcalde Claudio Solar Jara (PDC), el cual es asesorado por los concejales:

Bibliotecas

La Biblioteca Pública N° 148 está ubicada en calle Arturo Prat N° 105 en la localidad de Antuco, sus fines son impartir cultura, conocimientos y entretención a sus usuarios. Cuenta con más de 5.000 volúmenes impresos y 3 computadores conectados a Internet con uso gratuito al público.

El personal con que cuenta esta biblioteca es sólo la encargada, la que entrega capacitación en computación en sus niveles básico, medio y avanzado, hace el préstamo de libros a niños, jóvenes y adultos y se encarga de organizar eventos culturales

Su horario de atención es de lunes a viernes de 9.00 a 17.45.

Referencias y notas de pie

;Notas aclaratorias

;Notas al pie

;Biblioteca: La Biblioteca Pública N° 148 "Isabel Riquelme" está ubicada en calle Arturo Prat N° 105 en la localidad de Antuco, sus fines son impartir cultura, conocimientos y entretención a sus usuarios. Cuenta con más de 6.000 volúmenes impresos y 2 computadores conectados a Internet con uso gratuito al público, la biblioteca se encuentra automatizada.

El personal con que cuenta esta biblioteca es la Sra.Sandra Osorio jefa de biblioteca pública de Antuco, la que entrega capacitación en computación en sus niveles básico, medio y avanzado EPB(encargada de programa BiblioRedes, hace el préstamo de libros a niños, jóvenes y adultos y se encarga de organizar eventos culturales Su horario de atención es de lunes a viernes de 8.30 a 18.00.

Enlaces externos

  • Ilustre Municipalidad de Antuco
  • Indicadores comunales de Antuco en la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
  • Artículo sobre Futa Wall Mapu, antiguo estado mapuche
Texto obtenido de Wikipedia - Antuco bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 9 de Mayo de 2013
Alojamientos recomendados
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês