Español

Antigua y BarbudaAntigua y Barbuda

Antigua, Antigua y Barbuda
Nelson's Dockyard, Antigua y Barbuda
St John's Cathedral , Antigua y Barbuda
prickly pear beach, Antigua y Barbuda
, Antigua y Barbuda
Stanford Cricket Ground - Antigua, Antigua y Barbuda
Estádio Antigua Recreation Grounds, Antigua y Barbuda
Sir Vivian Richards Stadium - Panoramic, Antigua y Barbuda
Passport and Electoral Office, Antigua y Barbuda
V.C.Bird International Airport (New Terminal Construction), Antigua, Antigua y Barbuda
Pink Sand Beach, Barbuda Is., Antigua y Barbuda
First Choice taxiing to the Ramp in Antigua, Antigua y Barbuda
Barbuda Beach, Antigua y Barbuda
Antigua; English Harbour. © by UdoSm, Antigua y Barbuda
Sunset ( Isla de Antigua-Caribe), Antigua y Barbuda
Beach at Curtain Bluff Resort, Antigua, Antigua y Barbuda
St.James's Club, Antigua, Antigua y Barbuda
Jolly Beach Resort Antigua, Antigua y Barbuda
Jabberwock Beach, Antigua y Barbuda
catamaran, antigua, Antigua y Barbuda
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Antigua y Barbuda (en inglés: Antigua and Barbuda) es una nación formada por un conglomerado de islas situada al este del mar Caribe. Forma parte de las pequeñas Antillas y limita con la isla de Guadalupe al sur, Montserrat al sudoeste, San Cristóbal y Nieves en el oeste y San Bartolomé al noroeste. Como una antigua colonia del Imperio británico, es miembro de la Mancomunidad de Naciones. La capital y la ciudad más poblada es Saint John.

Historia

Los primeros habitantes de las islas de Antigua y Barbuda en el 2400 AC fueron amerindios pre-cerámicos. Más tarde, las tribus amerindias arawak y caribes poblaron las islas. La isla de Antigua fue llamada originalmente por los nativos Wadadli. Cristóbal Colón desembarcó en su segundo viaje en 1493 y le dio a la isla el nombre de Santa María la Antigua (en correspondencia a Santa María la Redonda, hoy Redonda). Barbuda recibió más tarde su extraño nombre por las "barbas" de líquenes que adornaban sus palmeras.

A los primeros colonos españoles y franceses sucedieron los ingleses, quienes formaron una colonia en 1667 al transportar católicos irlandeses a Antigua. La esclavitud, establecida para dirigir las plantaciones de azúcar en Antigua, fue abolida oficialmente en 1838 en todas las colonias británicas, pero en Antigua y Barbuda persistió hasta el advenimiento de los sindicatos en 1939. Vere Bird fue el fundador del Partido Laborista de Antigua (PLA), primer partido político creado en el país, y también el primer líder sindical de la naciente nación. Luego de décadas de lucha, consiguió ganar las elecciones de 1960 y convertirse en Primer Ministro.

En 1960 se promulgó una constitución según la cual Antigua y Barbuda comenzaba a autogobernarse a través de un Parlamento electo democráticamente, pero el poder oculto de Inglaterra quedaba evidenciado en el hecho de que Londres ejercía los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa antiguanos.

Las islas se convirtieron en un estado asociado a la corona británica en 1967, cuando Vere fue reelecto, y comenzó un largo período en que la familia de este político entró y salió del gobierno. La primera derrota electoral de Vere fue en 1971 ante George Walter, pero regresó al poder tras volver a ganar en 1976.

El país obtuvo el estatus de miembro independiente de la Mancomunidad de Naciones el 1º de noviembre de 1981, cuando Vere Bird se convirtió en el Primer Ministro por enésima vez. País finalmente soberano, unitario y democrático, Antigua y Barbuda fue admitido en el CARICOM y la ONU. A pesar de la oposición, que no reconocía el carácter de luchador social de Bird y lo acusaba por diversos supuestos episodios de corrupción, el dirigente consiguió mantenerse en el poder hasta 1994,y lo sustituye en la dirección del partido ALP su hijo Lester Bird, asumiendo también la conducción del país por dos periodos sucesivos, 10 años como primer ministro.

Un año antes, Antigua y Barbuda adoptó una alianza con Estados Unidos, mediante la cual le permite usar su territorio con fines militares a cambio del pago de un canon anual de arriendo. Durante la invasión a Granada de 1983, tropas antiguanas acompañaron a las estadounidenses.

En la actualidad, el primer ministro es Baldwin Spencer, que derrotó al candidato laborista Lester Bird,en marzo de 2004.

Si bien las hermosas playas del país lo han convertido en uno de los más prósperos de la región, su industria azucarera (que debiera ser la primordial) ha sido intermitente durante toda su historia, y en los últimos tiempos se ha acusado a Antigua y Barbuda de ser uno de los mayores paraísos mundiales para narcotraficantes y lavadores de dinero.

Gobierno y política

Antigua y Barbuda es un miembro de la Mancomunidad de Naciones y el jefe de estado es la reina Isabel II del Reino Unido (desde 1952), cuyo representante en Antigua y Barbuda es un gobernador general. Actualmente ocupa este cargo la gobernadora Louise Lake-Tack, sucediendo a James B. Carslyle que lo ocupó desde junio de 1993 hasta julio de 2007.

El poder ejecutivo está en las manos del primer ministro, que es también el jefe de gobierno. El primer ministro es normalmente el líder del partido vencedor de las elecciones para la Cámara de Representantes (17 miembros elegidos), celebradas cada cinco años. La otra cámara del parlamento, el Senado, tiene 17 miembros que son nombrados por el gobernador general. Su actual primer ministro es Baldwin Spencer quien fue re-elegido en las elecciones legislativas celebradas en marzo de 2009. Los principales partidos políticos en el país son el Partido Laborista de Antigua y el Partido Progresista Unido. Antigua y Barbuda ha ingresado en junio de 2009 como miembro de pleno derecho en la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Derechos humanos

Organización político-administrativa

La isla de Antigua se divide en seis parishes o parroquias:

Tanto la isla de Barbuda como la isla deshabitada de Redonda gozan cada una de estatus de dependencia.

Geografía

El país consta de varias islas, de la cual Antigua tiene una extensión de 280 km2, es la mayor y más poblada; Barbuda que posee 160.5 km2, al norte de Antigua y Redonda al sudoeste del país con 1.5km2. Las islas tienen un clima tropical cálido, con suaves temperaturas constantes durante el año. Tanto Antigua como Barbuda pertenecen al grupo de las Islas de Barlovento. Además hay diversas islas pequeñas alrededor de Antigua, entre ellas Bird Island, Long Island, Guyana Island, Green Island, entre otras pequeñas formaciones rocosas, que hacen de Antigua un lugar muy atractivo para la navegación.

Las islas son en su mayoría de tierras bajas, con el punto más alto en Boggy Peak, a 470 msnm, ubicado en Antigua. El principal pueblo del pequeño país es la capital Saint John's en Antigua; el mayor pueblo de Barbuda es Codrington.

Antigua es caliza y arenosa, con hermosas playas que atraen al turismo internacional. Barbuda, llamada Dulcina por los antiguos conquistadores españoles, se halla situada a 40 km al norte de la anterior. Se ha constituido…

Texto obtenido de Wikipedia - Antigua y Barbuda bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013

Lugares relacionados

Paul457
Mary410
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês