Español

Andresito

La Romana en el arenalArbol_2Parque Bartolomé Hidalgo con lago altoLago en Parque Bartolomé HidalgoEntrando al parque Bartolome HidalgoRuta 3 - cruzando el parque por Soriano, el lago y montesPuente Arroyo Grande Lago de Palmar - Parque Bartolomé HidalgoAtardecer en el Río NegroPuente en ruta 3, sobre el Rio NegroPuente a AndresitoPanorama desde arribaLago crecidoCosta en el parque Bartolomé HidalgoAire, roca y verdeLago algo crecidoAtardecer Parque AndresitoEspinillos en flor
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Andresito es una localidad uruguaya del departamento de Flores.

Ubicación

La localidad se encuentra emplazada en el extremo norte del departamento de Flores, sobre ruta 3, próximo al embalse artificial de la represa de Palmar.

Historia

Antiguamente el pueblo de Andresito se encontraba a orillas del Arroyo Grande, 3 km al norte de su actual ubicación. El antiguo pueblo que en la actualidad yace bajo las aguas del lago de la represa de Palmar fue fundado en la década de 1930 durante la administración municipal de Alfredo J. Puig, intendente de Flores. Fueron adquiridas entonces 110 hectáreas de campo en la margen del arroyo Grande próximo a su desembocadura con el río Negro, para fundar un pueblo que se llamaría «Andresito», en honor al indio nacido en las misiones Orientales, que Artigas adoptó, conocido como Andrés Artigas, cuyo nombre original fue Andrés Guacurari.

El 17 de febrero de 1937, por resolución 347, se encargó la delineación, demarcación, trazado y amojonamiento del pueblo. Luego la intendencia de Flores reglamentó la venta de solares y huertos del pueblo.

En 1944 fueron inaugurados los puentes sobre el arroyo Grande y el río Negro muy próximos al pueblo. En 1959 se debió evacuar a los pobladores debido a las inundaciones de abril de ese año.

En 1980 debido a la construcción de la represa de Palmar se reubicó el pueblo, 3 km al sur de su ubicación original, ya que este último quedó bajo las aguas del embalse junto con los puentes. El 5 de noviembre de 1981 fue inaugurado el nuevo pueblo en el km 249.500 de la ruta 3, y los nuevos puentes sobre el ahora embalse de Palmar.

Población

Según el censo del año 2011, la localidad contaba con una población de 261 habitantes.

Atractivos

  • Lago Andresito es la zona donde antiguamente se ubicaba la localidad de Andresito, allí se realiza año a año el festival "Andresito le canta al país" que cuenta con participación de artistas del canto folclórico nacional e internacional.

Referencias

Texto obtenido de Wikipedia - Andresito (Uruguay) bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 31 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês