Español

Alcaucín

La MaromaCastillo de ZaliaSierra de AlhamaParque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhamacalle la unionAldea de Vilo. Abril de 2012Boquete de ZafarrayaPerianaTejoHacia Salto del CaballoVERDOR EN EL RIO SALARESLooking back on CuascuadraEmbalse de ViñuelaMalascamas y Llanada de Sedellafuente de baños de vilo perianaBenamargosa Quad & Moto ClubSedellaLos Romanes, balcón de la viñuelaSierra Tejeda por el Robledalrompiendo aguas
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Alcaucín es un municipio andaluz de la provincia de Málaga (comarca de la Axarquía), limítrofe con la provincia de Granada. Por carretera se halla situado a 54 kilómetros de Málaga, la capital provincial, y a 504 km de Madrid, capital estatal. En 2012 cuenta con una población de 2.817 habitantes.

Geografía

La villa de Alcaucín extiende sus tierras por el norte de la Axarquía, entre la sierra de Tejeda y el relieve del corredor de Periana, entre el espectacular "Boquete de Zafarraya" y los montes de la Axarquía. Sus habitantes son denominados "alcaucineños" y tienen el apodo de "tiznaos".

Al estar dentro de la Sierra de Tejeda, su término es bastante abrupto, con predominio del monte cerrado y una inclinación media acentuada, pues pasa de los 2.605m de la Maroma a los 200m en el Puente Don Manuel. En este entorno se sitúa una de las zonas más ricas en cuanto a flora y fauna de la Axarquía, dentro de la vegetación el elemento más característico es el pinar, que en este caso es de tipo carrasco y de repoblación. Son frecuentes los chopos, cedros, encinas, cipreses, especies arbustivas como las cornicabras, tojos, jaguarzos, jaras hiedras, vides, etc.,y herbáceas como los tomillos, romeros, plamitos, torviscos, etc. Conforme nos vamos acercando a los "Senos de la Tejada", los pinos van desapareciendo para dar paso a especies de talla arbustiva como el enebro, la sabina, el majuelo, y si hay mucha suerte encontraremos algún ejemplar de tejo, que actualmente se encuentra en franca regresión, a pesar de que en otros tiempos debió de abundar en algunos barrancos de la cara norte de Sierra Tejada, de donde viene la denominación (tejedal). Ya en las cercanías de la Maroma es de tipo piornal y almohadilla. Como animal más fácil de visualizar tenemos a la cabra montés. También habitan en estos parajes la comadreja, gato montés, tejón, la gineta en las zonas de mayor densidad de arboleda. Entre las aves hay que citar al pardillo, mirlo, curruca, colirrojo, alondra, ruiseñor, etc..

Historia

El nombre de Alcaucín es de origen árabe, deriva de القوسين al-qawsayn (probablemente pronunciado al-qawsīn de modo coloquial), que significa "Los Dos Arcos". Algunos autores plantean la hipótesis de que el nombre se debió a la existencia de un acueducto y otros a la abundancia de Tejos, árboles de cuya madera se elaboraban los arcos de caza y guerra.

El término de municipal es de las zonas de Málaga que podemos testificar como de las primeras en ser habitadas por el hombre, como documentan las excavaciones realizadas en el "Boquete de Zafarraya en 1983 en las que aparecieron restos humanos, entre ellos una mandíbula, que perteneció a un hombre Neandertal. Durante la época de colonización fenicia, se pusieron los cimientos de la Fortaleza de Zalía, pero fueron los árabes los que construyeron el actual castillo hasta que en 1485 fue conquistado por los Reyes Católicos.

No se conoce más datos relevantes hasta la llegada de la ocupación francesa (1810-1812) donde quedó reflejada en uno de los libros de difuntos que se guardan en el archivo de la parroquia.

El terremoto que asoló la zona norte de la Axarquía, el día de Navidad de 1884 ocasionó cuantiosas pérdidas humanas, de animales y casas.

El camino más directo para llegar, desde Málaga, es a través de la autovía hasta Vélez. Una vez allí nos desviaremos por la carretera de La Viñuela y seguiremos subiendo hasta llegar al Puente Don Manuel, en la que veremos el camino que nos llevará directamente a Alcaucín.

Nada más entrar al pueblo tendremos ante nosotros un ejemplo claro de pueblo morisco, con casas bajas, fachadas encaladas y sobre todo, una distribución desordenada y sinuosa de calles estrechas.

El punto referencial del núcleo urbano es la plaza de San Sebastián, hoy de La Constitución sede de la Iglesia y el Ayuntamiento. Los edificios y casas más notables del pueblo corresponden a los siglos XVII y XVIII.

Politica

Monumentos y lugares de interés

  • Iglesia de Nuestra Señora del Rosario. Plaza de la Constitución. Erigida en el siglo XVIII, es de sencilla estructura, consta de dos naves demarcadas por tres arcos de medio punto; la del evangelio destaca por su camerín con yesería rococó toscamente labrado. La portada es muy simple y está restaurada, termina en una tosca espadaña.
  • Ermita de Jesús del Calvario. C/Calvario. Construida en el siglo XVII, es de planta cuadrada y portada con arco de medio punto, que descansa sobre pilastras.
  • Fuente de los cinco caños. C/La Fuente. No existe ningún testimonio de su construcción. Su actual aspecto es de la restauración que se llevó a cabo en los años 90.
  • Ciudad de Zalia. Mesa de Zalia. Ciudad fortaleza situada a las puertas del paso de Zafarraya. Algunos autores la identifican con la ciudad fenicia de Tágara, otros, sin embargo, la conectan con la mítica Odiscya. En el siglo IV fue abandonada dando lugar a la versión paleocristiana de ciudad maldita atacada por las víboras.
  • Castillo de Zalia. Las ruinas del castillo de Zalia se levantan frente al casco urbano de Alcaucín, al otro lado del río, sobre una colina suave, en el histórico camino real nazarita que unía la metrópolis granadina con Málaga. Es ésta una de los restos de fortificaciones más antiguos que se conocen, se ha pensado que bien pudiera haber sido construida por los fenicios y posteriormente fue reconstruida por lo árabes. Los árabes construyeron el actual castillo con su doble anillo de murallas, alcanzando cierto apogeo merced de la crianza de ganado y al cultivo del cereal. Y posteriormente fue conquistada por

los reyes católicos en septiembre de 1485, sirviendo esta fortificación como “prisión - obispado de los levantiscos

moriscos”.

Fiestas

  • 5 de enero Cabalgata de Reyes
  • 20 de enero San Sebastián, Patrón de Alcaucín, tiene lugar la verbena popular y procesión del Santo. (FIESTA LOCAL)
  • Penúltimo viernes de febrero Los carnavales
  • Marzo Barriada Pilarejo La Verbena de San José
  • Semana Santa Procesiones (Judíos)
  • 2ª Semana de Mayo Semana Cultural organizada por el Colegio …
Texto obtenido de Wikipedia - Alcaucín bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês