Español

Alboraya

Ciudad de las Artes y las CienciasEstación del NorteTorneo de ValenciaPalacio de las Artes Reina SofíaJardín del TuriaRadio ValenciaPlaza del AyuntamientoCatedral de Santa María de ValenciaTorres de SerranosMercado de ColónPlaza de toros de ValenciaÁgoraTorres de CuartCircuito urbano de ValenciaPuente de l'Assut de l'OrL'UmbraclePalacio del Marqués de Dos AguasEstadio de MestallaIglesia de Santa CatalinaMonasterio de San Miguel de los Reyes
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Alboraya (en valenciano Alboraya) es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Pertenece a la provincia de Valencia y está situado en la comarca de la Huerta Norte. Contaba con una población censada de 22.405 habitantes en 2009 (INE), lo que lo convierte en el segundo municipio de la comarca en población tras Burjasot. Se le conoce principalmente por su horchata y su chufa.

Toponimia

Según el historiador Martínez Aloy, Alboraya hace referencia al término árabe البريج (al-Boraiý, "torrecita"), usado como nombre de la alquería musulmana. Gaspar Escolano, que defiende el término البرج (al-Burý, "torre"), feminizado en البرجة (al-Burýa), justifica esta etimología debido a las torres que existían por la huerta como avanzadillas de las murallas de Valencia. También se les llama a los dientes largos.

Geografía física

El término municipal todavía conserva amplias zonas de huerta con cultivos intensivos divididos tradicionalmente en ocho partidas: Calvet, Desemparats, Mar, Massamardà, Masquefa, Miracle, Saboia y Vera.

Como rasgo físico significativo, hay que destacar la presencia del barranco del Carraixet. Efectivamente, la génesis de la comarca y su conformación como un llano aluvial litoral se explica, en parte, por la presencia de este curso. El núcleo urbano se sitúa a la derecha del mismo barranco, que ha sido recientemente objeto de obras de canalización. La red hidráulica de Alboraya se complementa con las acequias de Tormos y de Rascaña, que abastecen el término.

Localidades limítrofes

Historia

Las tierras sobre las que se asienta Alboraya se crearon durante el cuaternario, debido a los materiales arrastrados por el río Turia y los barrancos de Torrente y el Carraixet. En su término se han encontrado restos de villas romanas de época imperial, así como un busto de época adriana que se conserva en el Museo Arqueológico Nacional. Las prospecciones subacuáticas han proporcionado hallazgos tanto romanos como medievales, posiblemente al existir una zona de anclaje.

El núcleo urbano tiene su origen en una alquería andalusí que el rey Jaime I de Aragón otorgó al obispo de Huesca, Vidal de Canyelles, el 17 de octubre de 1238, junto con Almácera y otras posesiones. La propiedad de Alboraya pasó a manos de los Gil de Vidaura y, en 1331, a Gilabert de Noguera o Sanoguera (en español Gilberto de Zanoguera) quien fundó el señorío de Alboraya. En el siglo XV retornó a la jurisdicción real.

El Consejo General de Valencia mandó en 1414 construir una ermita a la Virgen de los Desamparados junto al barranco de Carraixet, por tal de consagrar los cementerios donde eran sepultos los ajusticiados y los desamparados. En la actualidad el edificio está en el término de Tabernes Blanques, al que fue anexionado en 1925.

El recuento poblacional del año 1646 ofrece un cómputo de 88 casas; Cavanilles cifra la población, el año 1794, en 560 vecinos; a mediados de siglo XIX Madoz apunta la cantidad de 3.301 habitantes; Sanchís Sivera, el año 1922, da noticia de 4.265.

Demografía

El primer censo de población de 1877 situaba en 3.956 sus habitantes. La población ha crecido mucho en las últimas décadas; así, en el año 1986 vivían 11.267 personas, el año 2002 la cifra había subido hasta los 18.656, de los cuales, el 58,84% declaraban en el censo de 2001 que sabían hablar valenciano. Alboraya es uno de los municipios de la Huerta de Valencia con mayor dispersión en su hábtitat rural: en 2003, 682 personas vivían fuera del núcleo urbano principal en viviendas diseminadas, 1.545 habitaban la urbanización de Port Saplaya y 2.193 el Complejo Residencial de la Patacona (o Vera). El municipio contaba con una población censada de 22.405 habitantes en 2009 (INE).

Política

Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Alboraya está formada por 21 concejales. La sede actual del ayuntamiento alborayense está en la calle de la Milagrosa.

En las elecciones municipales de 2011 el PP obtuvo 8 concejales, 5 el PSPV-PSOE, 3 UPPA, 3 Compromís y 2 CIALBO.

Economía

La agricultura ocupaba en 2001 al 4 % de la población. En 1959, aún había 745 hectáreas agrícolas, por 505 hectáreas en 1997. Este último año, la totalidad de las tierras cultivadas eran de regadío y, entre los cultivos principales, hay que destacar las hortalizas, la patata y, por la importancia paisajística y económica, la famosa chufa (180 ha), que da origen a la industria más extendida en Alboraya, la elaboración de horchata. Además, por su valor testimonial, hay que hablar de las 29 ha de cultivos industriales, las 20 dedicadas al cacahuete y las 9 de tabaco.

La industria empleaba ese año al 20% de la población activa, mientras que en la construcción trabajaba el 7,6%. El sector industrial de Alboraya es uno de los más importantes de esta zona de la comarca, gracias sobre todo a su proximidad a Valencia. Los ramos más representados son el de transformados metálicos, productos alimenticios, madera, manufacturas y maquinaria.

El principal motor económico de Alboraya es el sector servicios, que ocupaba al 68% de la poblaciónen 2001. El núcleo turístico de Port Saplaya ha dado lugar a un barrio casi periférico de Valencia y las grandes superficies comerciales próximas al mismo dan más servicio a los vecinos de este barrio y a los de Valencia que a los del núcleo de Alboraya.

Transportes

El casco urbano de Alboraya está prácticamente conurbado con el de Valencia, situándose al norte de la ronda que conforma la avenida de los Hermanos Machado, de la que nace la avenida de la Horchata, el principal acceso a Alboraya. El término está cruzado de norte a sur por la autovía V-21, que tiene una salida a la altura de Port Saplaya. Diversas vías secundarias parten también hacia la Patacona (conurbada con la Malvarrosa), Tabernes Blanques y Almácera.

Cuenta con dos estaciones subterráneas de la línea 3 de MetroValencia: Alboraya-Peris Aragó y Alboraya-Palmaret. Tiene servicio…

Texto obtenido de Wikipedia - Alboraya bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês