Español

Agua Prieta

Aeropuerto Municipal de DouglasGadsden HotelGrand TheatreDouble Adobe Site(68)Cochise Sunset, Cochise County, ArizonaATARDECER DE VERANO 2013Ripples in the SunSetHighway 80, ArizonaAguas residuales ocasiona contaminación en AHighway 80, Douglas, ArizonaEddie's Music Store, Douglas, ArizonaBoundary Monument #84Irene Building, Douglas, Arizona«The City Loan», Douglas, ArizonaPhelps Dodge Western Region HQ as it wasdia nevado en agua prietaDurazo's, Douglas, ArizonaPan American Av.Sacred Heart CemeteryNevada en AguaPrieta
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Agua Prieta es una ciudad del estado de Sonora, México. Su fundación fue en 1899, reconociéndose como ciudad a partir de 1942.

Etimología

Su nombre como se le comenzó a decir al lugar por sus primeros pobladores, se tomó de la palabra ópata bachicuy, que significa precisamente “aguas negras”. Los ópatas así llamaban a esa franja de México, debido a que en ese terreno había un gran charco de agua que servía para darle de beber a los animales y que cuando los hombres llevaban sus bestias a ese lugar, el agua del charco permanecía negruzca por muchas horas hasta que poco a poco se volvía a aclarar.

Historia

Antecedentes

Agua Prieta, data de 1898; se ha dicho que ese charco fue parte de un extenso lago que existió cerca de esta región, aproximadamente a 30 kilómetros al norte de Douglas, el cual contenía agua salada y que al evaporarse dejó en el terreno residuos alcalinos, carbonato de sodio, alcalí negro, sulfato de calcio y clorato de sodio y que precisamente al ser revuelta su agua cambiaba de color a tal grado que recibía el nombre de Bachicuy. Pronto el poblado se convirtió en Comisaría de Fronteras, Sonora. Huerta

Los primeros pobladores fueron personas que se emplearon para trabajar en la compañía minera Phelps and Dodge Copper Co, que tenía su fundición en Douglas, Arizona, ciudad de Estados Unidos de Norteamérica que hace frontera con Agua Prieta. Al comenzar a ser construida la vía del ferrocarril para transportar fácilmente el mineral extraído en Nacozari hacia la fundición de Douglas, Arizona, comenzó a llegar gente de varias poblaciones vecinas tales como Fronteras, Esqueda, Bacerac, Bavispe y otras. Comenzó así a dejarse notar cierto movimiento debido a la importancia que iba adquiriendo la fronteriza ciudad de Douglas, donde también era fácil encontrar empleo, siendo más barato vivir de este lado de la frontera.

El 28 de agosto de 1903 se concretó la donación del fondo legal mediante un convenio del Gobierno del Estado y Don Pedro Camou, propietario de esos terrenos. Trece años después, dejó de ser Comisaría dependiente del Municipio de Fronteras para convertirse en Municipio independiente siendo su primer Presidente Municipal el señor Rodolfo L. Márquez. El 8 de mayo de 1933 la población ascendió a la categoría de Villa, siendo hasta el 6 de noviembre de 1942 cuando alcanzó la categoría de Ciudad.

Época de Revolución

Aquí se escribieron gloriosas páginas de la lucha social más trascendente de nuestro país como lo fue la Revolución mexicana y aquí combatieron por sus ideales importantes revolucionarios como Álvaro Obregón, Francisco Villa, Venustiano Carranza, Lázaro Cárdenas y particularmente Plutarco Elías Calles, quien antes había sido maestro y comisario, cuando este centro de población dependía del municipio de Fronteras.

La participación de Agua Prieta en el movimiento armado que se inició en 1910, es sumamente importante y significativa ya que este lugar se vio convertido, por muchos motivos, en un punto importante para los más destacados hombres de la Revolución. No debemos perder de vista que cuando Venustiano Carranza llegó a Sonora completamente desanimado y derrotado, fue aquí donde se le recibió como todo un personaje. Fue Sonora quien le dio a Carranza alientos, dinero, alimentos, armas y hasta hombres para que siguiera con su lucha y llegara a la Presidencia de la República.

Plutarco Elías Calles quien ocupó el puesto de comisario de Agua Prieta, convirtió a este lugar en un punto estratégico y fue aquí donde propinó al general Francisco Villa y su famosa División del Norte una estruendosa derrota cuando el “Centauro” quiso tomar esta plaza el 1 de noviembre de 1915. Villa dejó en el campo de batalla 223 muertos y se llevó a más de 300 heridos. El saldo de los defensores de la plaza fue de 42 muertos y 75 heridos, 12 de esos muertos eran civiles que no tomaron parte en la lucha pero que fueron alcanzados por el ataque enemigo.

El Plan de Agua Prieta

El Plan de Agua Prieta, fue un manifiesto político firmado en la ciudad de Agua Prieta, el 23 de abril de 1920, por el gobernador del estado de Sonora Adolfo de la Huerta y por Plutarco Elías Calles, en apoyo de Álvaro Obregón, con el objeto principal de obtener el cese en la presidencia de la República de Venustiano Carranza. Inicio de una revolución contra éste, el cuál se vio obligado a huir de la capital mexicana y resultó muerto un mes más tarde. el Plan de Agua Prieta usó como bandera política la Constitución de 1917, vulnerada por Carranza. Propugnaba además la convocatoria de elecciones, nombraba a Huerta jefe supremo del Ejército constitucionalista y dictaba las normas para elegir un presidente provisional, resultando distinguido Adolfo de la Huerta como tal, por el Congreso en el mes de Junio.

Geografía

Se encuentra ubicada en el noreste del estado y hace frontera con Douglas, Arizona, Estados Unidos.

El municipio de Agua Prieta colinda al norte con el estado americano de Arizona, al este con el municipio chihuahuense de Janos, al sur colinda con los municipios de Bavispe, Nacozari de García y Fronteras y al oeste colinda con el municipio de Naco.

Coordenadas

  • Altitud: 1.227 metros sobre el nivel del mar.
  • Latitud: 30º 19' 00" N
  • Longitud: 110º 49' 59" O

Clima

  • Temperatura mínima registrada: -27 °C en febrero de 2011.
  • Temperatura máxima registrada: 43 °C en junio de 1994 y en julio de 1989.

Población

De acuerdo con el Conteo del 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) en 2005 la ciudad contaba con 68.402 habitantes y se estima una población flotante de entre 50.000 y 70.000 personas, debido a la gran cantidad de migrantes que buscan cruzar hacia los Estados Unidos, por esa razón se estima que en la ciudad de Agua Prieta residen alrededor de 120.000 personas, la gran cantidad de población flotante que existe en la ciudad es uno de los principales problemas con los que se enfrenta.

Ahora en el 2011, cuenta con una poblacion de 80,000 personas.

Sierra Vista

El área de Sierra Vista comprende las…

Texto obtenido de Wikipedia - Agua Prieta bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês