Español

Acheral

Museo a Cielo Abierto. 1ra. Bienal de Escultores - Famaillá, Tucumán - ArgentinaCAPILLA DEL CERCADOCapilla, Famaillá. Tucumán - Argentina.Hacia los Valles CalchaquiesSoldado Maldonado56 - Estacion Famaillawww.aenbici.blogspot.com (2012)Famaillá / Av. YirigoyenENTRANDO A LA QUEBRADA DE LOS SOSAS 2009Fuego en cañaverales7 T - Nuevo paseo en los predio de la ex estacionwww.aenbici.blogspot.com (2012)autopista-2Plantación de ArándanosAutopista- 1
Fotos provistas por Panoramio bajo el copyright de sus propietarios
Wikipedia

Acheral (Tucumán, República Argentina) se ubica en el sur de la provincia de Tucumán, Departamento Monteros, a la vista de las Precordilleras de los Andes. Se accede desde la ciudad capital provincial por la RN 38 hacia el sur.

Población

Cuenta con , lo que representa un incremento del 28% frente a los del censo anterior.

Toma de Acheral

El 30 de mayo de 1975 a las 20:00 la Compañía Ramón Rosa Jiménez del Ejército Revolucionario del Pueblo realizó una toma de la localidad de Acheral, la base de operaciones militares se encontraba en el ex ingenio Santa Lucia y actuaba en contraofensiva hacia la guerrilla.

Este episodio sirvió para que el ERP plantara su bandera y se hiciera presente ante el mundo como grupo guerrillero.

Planta de cerveza

Cervecería y Maltería Quilmes: la planta de Acheral envasa las cervezas Norte, Quilmes y Brahma. En el año 2008 se hizo una inversión de 35 millones de dólares para ampliar la fabrica y elaborar la cerveza en Tucumán. Antes de esto, la cerveza sólo se envasaba.

Atahualpa Yupanqui

Acheral es el pueblo desde el cual el cantor popular Atahualpa Yupanqui emprendía sus viajes, a lomo de mula, hacia Tafí del Valle. Dichos viajes están documentados en su canción Luna Tucumana: "... en los campos de Acheral / yo he visto a la luna buena / besando el cañaveral..."

Referencias

Enlaces externos

  • Sitio federal
  • Coord. geográficas
  • Información sobre Acheral
Texto obtenido de Wikipedia - Acheral bajo la licencia CC-BY-SA-3.0 el 30 de Diciembre de 2013
brujulea © 2014Políticas y privacidad
Otros idiomas EnglishFrançaisItalianoPortuguês